lunes, 22 de diciembre de 2014

TE DEJO CHUSMEAR MI MODELO DE HOJA DE RUTA 2015

PLAN & BALANCE – MI HOJA DE RUTA 2015

Y llegó la hora del esperado Balance de Fin de Año. Amado y odiado, con sentido o sin sentido, pérdida o ganancia, como quieras, para mí hacer el clásico balance anual se ha transformado hace muchos años en la mejor manera de saber si estoy más cerca o más lejos de mi  “Norte”.

En mi Plan personal yo pongo todas aquellas cosas que pretendo alcanzar durante el año que se aproxima, lo que quiero lograr en lo personal y en lo profesional, las cosas lindas que deseo que me pasen, personas con las que deseo juntarme más seguido, personas de las que necesito tomar distancia, lugares a los que me gustaría ir, objetivos que necesite cumplir, errores en los que no debería volver a incurrir, fantasías, caminos nuevos que debería recorrer y otros de los que me tendría que mantener  alejada.
En mi Plan, ese que yo escribo a fin de año tiene todo lo que debería intentar que me pase y todo lo que debería evitar para que mi Norte siga ahí, intacto, siempre marcándome el camino. Y mi Balance tiene que ver con analizar cómo me fue con el Plan trazado el año anterior. Así que si pensaban que solo hay que hacer balance…ahora les sumo el Plan!

Hay muchas formas de hacer un Plan & Balance de nuestros días, podes demorarte unos segundos, horas o días, podes escribirlo, podes pensarlo, podes dibujarlo o ilustrarlo, lo bueno es que puedas hacerlo. Esta buenísimo cuando la vida te sorprende haciendo justo lo contrario a lo que pensabas, pero también esta bueno trazar un rumbo, aunque las coordenadas sean muy amplias (mi consejo: cuanto más amplias mejor!)
Como soy una emprendedora enamorada del Mundo Emprendedor y cada día más convencida de la necesidad de promover y fomentar esta cultura es que decidí sumar en mi plan, a partir de este año, “Objetivos Emprendedores”, pero objetivos que no solo tengan que ver con mejorar mis proyectos o mis emprendimientos, sino con ayudar a que cada vez más gente intente dar el salto, ayudarla a formarse, contagiar ganas, brindar herramientas, hacerlas productivas. Vamos a ver cómo me sale!

Si alguna no sabe cómo empezar les paso mis “Items Focos”, en qué haré foco el próximo año?

Espacio Fantasía
Aquí  pongo todo aquello que me gustaría que me pase, pero que por el momento no es tan alcanzable, esto quiere decir que no son objetivos que tenga que cumplir, es mi espacio para soñar. Pero ya saben lo que dice Walt Disney “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Ejemplos de estos ítems son: Pasar una navidad en Nueva York y un Carnaval en Nueva Orleans.



Espacio Familia
Aquí van a parar todos esos objetivos y planes que tienen que ver con la familia, por ejemplo: Organizarme mejor y disponer de más tiempo para unos viajes relámpagos a Buenos Aires para visitar a los viejos. Agrandar la Familia, podría ser otro, no?


Espacio Amigos
Siempre en todo Plan tiene que haber objetivos para los amigos! Por ejemplo en mi caso un ítem a cubrir sería mejorar el vinculo con alguna amiga en especial o Comprarme un celular con whatsapp para estar más conectada, si ya lo sé, soy la “Enrique el antiguo de los celulares”!



Espacio Personal
Este es uno de mis preferidos! Aquí vuelco con responsabilidad (porque no se trata solo de escribir y después no cumplir) todas aquellas cosas que quiero que me pasen, que necesito que me pasen o mejor dicho que necesito “trabajar” para que me pasen. Un ejemplo clásico mío sería mejorar mi alimentación y comenzar con alguna actividad física…urgenteeee.




Espacio Profesional o Laboral
Aquí hay que poner foco en aquellos objetivos que necesitamos cumplir para que nuestro mundo laboral o profesional, crezca, se embellezca, nos haga sentir cómodas, seguras y nos motive. Uyyy acá tengo mucho para escribir, buscar formas de organizar mis tiempos va a ser esencial para mí, otros ejemplos pueden ser buscar un ascenso, presentar un proyecto, terminar la carrera, empezar una, cambiar de trabajo o volver al emprendimiento personal


Espacio Emprendedor
Y aquí está mi nuevo Item!!! A partir de este año mi nuevo Plan o mi hoja de ruta tendrá un espacio dedicado al Mundo Emprendedor, un mundo que necesito que crezca, que mejore, que se formalice, que vincule, que ayude, por eso es que aquí voy a volcar todas aquellas acciones que me gustaría realizar para fomentar la Cultura Emprendedora. Un ejemplo sería ayudar a difundir las historias de emprendedores , ayudar a profesionalizar a los integrantes de las cooperativas locales, crear un sindicato de emprendedores…esaaaa, porque no?

Dicese del chivo: Pueden aprovechar y dejarme su regalito de navidad en mi fan page http://ow.ly/B0DpK 
(Un Me Gusta Navideño si realmente les gusto)



Espacio Crítica
Y en realidad este es el único punto de Balance, aquí es donde me detengo un poco más y veo cuantas cosas lindas me pasaron a lo largo del año, si tan solo me saco una sonrisa vale la pena estar aquí. Las cosas malas para que recordarlas?! Yo solo me permito mirar los errores para intentar no volver a cometerlos.
Es increíble como a medida que vamos aprendiendo a ser felices y a disfrutar de los pequeños gestos nuestra lista de “Cosas Lindas” va aumentando…ese debería ser nuestro objetivo principal.


Felicidades ¡! … y recuerden que cada año que comienza 
es una excusa en el calendario 
para probar ser más Felices y más lindas personas el próximo año.!

No hay comentarios: