sábado, 9 de julio de 2016

AMAR A LA PATRIA…ES AMOR QUE IGUALA

AMAR A LA PATRIA…ES AMOR QUE IGUALA


Y parece un día un más… el feriado se diluyó porque es sábado, así que no percibo cuando me levanto sabor a “día distinto”.
Preparo mate, despacio, sin hacer ruido porque en casa todos duermen; me pongo a corregir parciales…sí soy profe, entre otros tantos trabajos que me apasionan. Soy afortunada…hago lo que quiero, costo mucho, vaya que costo! Pero cuando hay algo que nos apasiona mucho hacer, la vida siempre encuentra el hueco para que podamos hacerlo.
En fin, en eso andaba, cuando empecé a sentir algo en la panza, algo en el pecho…nervios?, stress? se avecinaba un paro cardíaco? …jajaj , no nada de eso, no hacía falta ir al médico, lo supe de inmediato cuando recordé a fecha, lo mío era EMOCION.
“Me estoy poniendo vieja”- me dije a mí misma, y sí puede ser. Los años nos dan la posibilidad de entender aquellos pequeños actos, gestos, acciones que ocurren cuando somos más chicos y pensamos: “los adultos están locos o un poco exagerados”.
Hoy, justo hoy, que se cumplen 200 años de nuestra independencia como Patria, puedo entender ese grito desgarrador de mi madre que me despertó de noche y yo creí que había muerto mi abuelo y no…era que habían hundido al Buque Gral. Belgrano, puedo entender la bronca de mi mamá por Inglaterra y su convencimiento de nunca pisar ese país, puedo comprender como enloqueció y lucho para que modificaran el nombre en Ingles del colegio al que íbamos, no correspondía que en plena guerra tus hijos tuvieran en su uniforme el idioma de quien nos atacaba…y no, no correspondía. Hoy entiendo su amor incondicional por Malvinas y su odio irreversible por Thatcher. No busquemos entender al amor y al odio desde la lógica, porque son dos sentimientos que la exceden…así entendí que el amor por la Argentina y la bronca de mi mamá por los ingleses y los chilenos era algo “lógico” en su corazón.
Hoy entiendo esa alegría, euforia, cuando nos sacaron de la habitación en donde jugábamos con mi hermano y nos pusieron una boina con pompón rojo y salimos por la calle a gritar y festejar y tocar bocina…no habíamos ganado un mundial…había retornado la democracia a nuestro país…mi mamá era peronista…en ese festejo se notó que amaba a la Patria.
Hoy entiendo la locura que se generó  en la casa de mis abuelos el gol de Maradona a los ingleses…no era solo un gol, un mundial…eran las Malvinas…era la Patria
Hoy entiendo a los amigos que emigraron y se aferran a los colores celeste & blanco, y al mate y al dulce de leche, que no pueden olvidarse del buen malbec y del asado, hoy entiendo la pasión exagerada que les provoca un partido de fútbol de la selección, porque es la excusa perfecta para ponerte la camiseta, para gritar, para que todos sepan que sos Argentino y que no importa si elegiste otra nación para vivir, un amor que no habla tu idioma, una casa con bandera prestada…tu Patria siempre te va a hacer doler la panza, te va a estrujar el corazón, te va a emocionar, la vas a defender hasta en lo que parezca indefendible.
El sentimiento de Patria es un amor que se entiende con los años, pero se aprende desde chico, con esos gestos diarios que los adultos pensamos que pasan inadvertidos….ya ven que no…en mi han calado profundo.
El amor a la Patria es semejante al de un hijo, nunca podremos amar a otra Patria igual que a la nuestra. El amor a La Patria es un amor que se construye, es amor que nos une, que nos cobija, es un amor que nos iguala.
Amar a la Patria es entender de dónde venimos, y estar de acuerdo hacia dónde vamos, es no olvidarnos quien nos hizo grande y quien pretende achicarnos. Amar a la Patria es buscar el rumbo es no desandar el camino.
Amar a la Patria es que te duela la panza y se te estruje el pecho y que seas capaz de entender que no es dolor, que no es angustia…es amor del más profundo, del que nos iguala, del que nos pone al mismo nivel, la Patria no divide entre pobres y ricos, entre quienes tienen mucho o poco; la Patria divide entre quienes dan todo por ella y quienes la venden, la Patria divide entre quienes la luchan y quienes la ven pasar, la Patria divide entre quienes la engrandecen y quienes la regalan, la Patria divide entre quienes la sienten con el alma, con sudor, con lágrimas, con la vida y quienes solo la aplauden en un acto. La Patria divide sin lugar a dudas entre quienes sentimos que definitivamente la Patria es el Otro y quienes se creen ombligos.
FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA…

(Gracias por tanto…perdón por tan poco)

No hay comentarios: