martes, 25 de febrero de 2014

ESPECTADORA DE PEQUEÑOS MILAGROS

ESPECTADORA DE PEQUEÑOS MILAGROS





Para los que no saben, vivo en el mar, justo enfrente. Todos los días, en algún momento, me dedico a mirar el mar, porque tengo miedo a acostumbrarme...es que a lo bueno uno se acostumbra también. La rutina nunca es buena consejera, no vale aburrirte y que por ejemplo un día te parezca normal vivir frente al océano, que de repente un día dejes de escuchar el ruido de las olas. Eso no lo voy a permitir, por eso todos los días hago el ejercicio de mirar el mar...nunca es igual, saben? hay días con olas enormes, con olas chiquitas, espumosas, días de mar turquesa, días en los que tiene el color del río, días en que se llena de iodo, días calmos, días furiosos, días de bajamar y centenares de metros de playa, días en los que casi, casi el agua roza el asfalto; así como me propongo ver distinto al mar todos los días y re descubrir su paisaje, así es como se debería ver la vida.



A veces me pregunto porque se aburre la gente? Porque los chicos se aburren?, y la respuesta es obvia...los chicos se aburren porque los grandes perdimos la capacidad de enseñarles la mágica solución de no aburrirse. A veces escucho a papás que dicen "Yo cuando tenía su edad no me aburría nunca, se la pasa todo el día con la compu o la play". Y yo me pregunto quien prenderá la tele, quien controlará los horarios en esa casa, quien inculcará a esos chicos a comer sano y rico, a descubrir que hacer deportes puede ser muy divertido, quien alentará a esos niños a cantar, a bailar, le leerán cuentos? Un chico nunca va a amar un libro si no ve que nosotros lo amamos primero. Es verdad los chicos de hoy son cada vez más inteligentes, tienen mayor información y también más recursos, por eso para ellos es más fácil detectar padres aburridos, padres distantes, padres poco felices.


A veces creo que somos muy rebuscados, y no podemos ver lo simple que es, a veces pienso que nos encanta hacer las cosas difíciles. Cuanto tiempo nos lleva leer un libro a la noche? 5-10 minutos, es muy poco tiempo, les aseguro que no vamos a hacer nada más importante con ese tiempo a las 9 de la noche, y en cambio 5 minutos de lectura todas las noches, va a incentivar la lectura de nuestros hijos, su imaginación, va a alimentar a su ser creativo a su imaginación, va a aprender palabras nuevas, conceptos nuevos, va a ampliar su vocabulario, mejorar su ortografía. Compartir tiempo con nuestros hijos los hace más felices, más seguros, con mayor autoestima, facilita su integración social. Como verán 10 minutos de lectura por la noche es una actividad que trae muchos beneficios!!!. Para no aburrirse un día puede ser leer, otro día ir a tomar un helado, ir andar en bici, planear un picnic, disfrazarnos, sacarnos fotos, hacer un video, cocinar galletas....no se hay mil cosas.
Toda esta larga introducción para contarles lo que me pasó ayer a la noche cuando volvía del diario en donde trabajo. La mayoría de las veces vuelvo caminando, el diario queda cerca de la ruta, a la entrada de San Bernardo y yo vivo derecho pero justo donde termina todo, frente al mar, por lo que son varias cuadras, casi 30 minutos de caminata para pensar o para no pensar..jajajaj depende como haya sido el día.!!!


A las pocas cuadras me encuentro con un grupo de chicos todos con sus bicis, planeando un "ataque comando" a la planta de duraznos de un vecino, sigo caminando con la sonrisa aun fresca y veo que algo se mueve en lo alto, pienso que es un gato y no... es un chico que salta con una agilidad asombrosa, "Cómo fue que subió hasta ahí arriba?" tuve deseos de decirle "Cuidado nene, a ver si te lastimas!", pero por suerte me callé. A los pocos metros escucho una melodía que me recordó a mi infancia, eran dos chicos tocando la armónica, Todavía existen?, pensé...ajjaj que buena manera de terminar el día, siendo espectadora de pequeños milagros. 


CONSIGNA EMPRENDER PARA HOY: 
HACER QUE NUESTROS HIJOS ROBEN PLANTAS DE DURAZNOS, 
TREPEN ARBOLES Y TOQUEN LA ARMONICA.
PROHIBIDO ABURRIRSE - PROHIBIDO NO SER FELIZ

No hay comentarios: